miércoles, 6 de marzo de 2013

El Beso de Judas tendrá nuevas andas

El Prendimiento (Beso de Judas)
Llegó a Cáceres hace ochenta años procedente de los talleres Tena de Valencia, y desde entonces se ha convertido en uno de los pasos más entrañables de la Semana Santa cacereña. El Beso de Judas procesionará este año con andas nuevas en la tarde de Jueves Santo, jornada de lleno absoluto en las calles. La Ilustre y Real Cofradía de la Vera Cruz no ha tenido más opción que cambiarlas, ya que su limpieza anual desveló el importante aumento de los daños producidos por xilófagos.

La cofradía siempre acomete sus reformas cuando ha logrado reunir previamente los fondos, y ya sufragó en 2012 la restauración de la Dolorosa, de ahí que las andas supongan un imprevisto. Por ello ha solicitado la colaboración voluntaria de los hermanos, teniendo en cuenta los tiempos de crisis y la necesidad de priorizar otros aspectos. Durante la asamblea celebrada el lunes, algunos cofrades ya respondieron a dicha petición.

Las andas se fabrican en estos momentos en los talleres cacereños de Julio Rubio, miembro de la cofradía, autor también de las andas del Cristo de la Salud y de la Oración del Huerto. Son sobrias, castellanas, en consonancia con el patrimonio de la hermandad. Tienen menor peso y llevan varales corridos, medio metro más largos. También son más altas, con mayor distancia entre los hermanos y las tallas.

martes, 5 de marzo de 2013

ASAMBLEQA GENARAL DE HERMANOS DE LA SANTA Y VERA CRUZ

Asamblea Cofradía de la Santa y Vera CruzLa Cofradía de la Santa y Vera Cruz celebro ayer su Asamblea General de Hermanos en el Centro Parroquial San Martín de Porres. La Asamblea ha contado con la presencia de numerosos hermanos. Uno de los puntos día fue el informe que realizo la Mayordoma Mª Antonia Muriel respecto a la restauración de las andas del Beso de Judas donde el mal estado de las mismas ha hecho que la directiva tomase la decisión de dicha restauración que ha supuesto un gasto extraordinario. Como bien ya sabe muchos de nuestros lectores la imagen del Señor Amarrado a la Columna presidirá el Vía-Crucis de la UCP con el aliciente de que la imagen cumple su cien aniversario, desde la cofradía se hace un llamamiento a los hermanos a participar en dicho Vía-Crucis.