martes, 14 de junio de 2011

La Dolorosa será restaurada a fondo después de medio siglo

Aunque existen otras muchas tallas con siglos de antigüedad y ésta cumple ahora seis décadas, lo cierto es que la Dolorosa de la Cruz es uno de los pasos más queridos de la imaginería cacereña hasta el punto de convertirse en la imagen titular de la Real Cofradía de la Vera Cruz, que remonta su origen al medievo. Fue realizada en madera policromada en 1951 por el artista vallisoletano Antonio Vaquero a semejanza de la reconocida talla de Gregorio Fernández, pero con mayores dimensiones y con características propias. Durante este medio siglo solo ha sido sometida a intervenciones menores para su mantenimiento, pero desde los próximos días se restaurará en profundidad.

El tratamiento, por primera vez a fondo, externo e interno, llegando incluso a los ensamblajes y a la sustitución de algunos materiales por otros inoxidables, se llevará a cabo en la propia iglesia de San Mateo para evitar traslados que puedan afectar a la imagen, y tendrá una duración de dos meses. Será una actuación completa sobre las tres piezas que forman la talla: la peana, en la que se ha detectado carcoma debido a las humedades de los muros centenarios, la cruz, que ha comenzado a moverse, y la propia imagen. "El trabajo correrá a cargo de los profesionales de la empresa Foro, que ya han restaurado con acierto otros pasos de la Vera Cruz y que nos han planteado el presupuesto más razonable", explica Ignacio Arjona, secretario de la cofradía.
Será además una intervención más costosa que las precedentes, cifrada en 6.000 euros, debido a la delicadeza de la talla y a su estructura, a base de ensamblajes. Pero la hermandad no solicitará ningún crédito ni cuota extraordinaria a sus hermanos. "En la Vera Cruz somos previsores y vamos ahorrando poco a poco para el siguiente objetivo. Hasta que no tenemos el dinero, no lo acometemos. Esta restauración, por ejemplo, se proyectó hace tres o cuatro años y la iniciamos ahora, cuando disponemos de los fondos", indica Ignacio Arjona.

BESO DE JUDAS Además, con la mejora de la imagen mariana finaliza la rehabilitación de todos los pasos de la cofradía --Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración, y Dolorosa de la Cruz--, que se han puesto a punto uno tras otro durante la última década. "En las hermandades no podemos parar nunca, siempre hay reformas pendientes, por eso ya estamos pensando en el próximo proyecto, que será la renovación de las andas, empezando por el Beso de Judas. Pretendemos dotarle de otras nuevas, más ligeras", precisa.
Asimismo, las cofradías cacereñas también van modernizando su gestión. La Vera Cruz ha decidido firmar un convenio con la empresa Foro a modo de iguala o seguro, de modo que estos profesionales revisarán todos los pasos antes de cada Semana Santa y realizarán las mejoras necesarias previas a la procesión para un adecuado mantenimiento.