miércoles, 6 de marzo de 2013

El Beso de Judas tendrá nuevas andas

El Prendimiento (Beso de Judas)
Llegó a Cáceres hace ochenta años procedente de los talleres Tena de Valencia, y desde entonces se ha convertido en uno de los pasos más entrañables de la Semana Santa cacereña. El Beso de Judas procesionará este año con andas nuevas en la tarde de Jueves Santo, jornada de lleno absoluto en las calles. La Ilustre y Real Cofradía de la Vera Cruz no ha tenido más opción que cambiarlas, ya que su limpieza anual desveló el importante aumento de los daños producidos por xilófagos.

La cofradía siempre acomete sus reformas cuando ha logrado reunir previamente los fondos, y ya sufragó en 2012 la restauración de la Dolorosa, de ahí que las andas supongan un imprevisto. Por ello ha solicitado la colaboración voluntaria de los hermanos, teniendo en cuenta los tiempos de crisis y la necesidad de priorizar otros aspectos. Durante la asamblea celebrada el lunes, algunos cofrades ya respondieron a dicha petición.

Las andas se fabrican en estos momentos en los talleres cacereños de Julio Rubio, miembro de la cofradía, autor también de las andas del Cristo de la Salud y de la Oración del Huerto. Son sobrias, castellanas, en consonancia con el patrimonio de la hermandad. Tienen menor peso y llevan varales corridos, medio metro más largos. También son más altas, con mayor distancia entre los hermanos y las tallas.