viernes, 15 de abril de 2011

El BOE publica hoy la declaración internacional de la Semana Santa

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

6856

Resolución de 11 de abril de 2011, de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, por la que se concede el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional» a la fiesta «Semana Santa» de Cáceres.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.º de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo («BOE» de 7 de junio) este Instituto de Turismo de España ha tenido a bien conceder el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional», a la siguiente fiesta:

«Semana Santa», de Cáceres.

Lo que se hace público a todos los efectos,

Madrid, 11 de abril de 2011.–El Secretario de General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida Ferrando.

cve: BOE-A-2011-6856

http://

lunes, 11 de abril de 2011

La Semana Santa de Cáceres es declarada Fiesta de Interés Internacional, y la de Badajoz de Interés Nacional La Pasión cacereña se convierte así en la primera de toda la región en lograr este reconocimiento

La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Cáceres Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Semana Santa de Badajoz Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Pasión cacereña se convierte así en la primera de toda la región en lograr este reconocimiento histórico. Consiguió su reconocimiento nacional en el año 2002 y, desde hace unos años, emprendió su carrera hacia su reconocimiento internacinoal. Su principal baza es el paso de las procesiones por la Ciudad Monumental. La Senana Santa de Cáceres cuenta en la actualidad con 16 cofradías, aunque el año que viene se incorporará una nueva.
Se ven cumplidas así las aspiraciones de dos de las fiestas con "más raigambre" de la comunidad, ambas en torno a la semana de pasión.
La Consejería de Cultura y Turismo emitió informe positivo de ambas fiestas en el que es destacaban varios aspectos. En ambas fiestas, quedaba acreditado "el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta", así como "su valor cultural y el alto grado de participación ciudadana, con el alcance de su atractivo turístico".
En la Semana Santa cacereña, además, queda "patente" su alcance como "atractivo turístico a nivel internacional". Cuenta con un gran valor en lo relativo a la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores. Destacan cuatro pasos que son "auténticas joyas góticas" del S.XIV. Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del s. XVI.
Destaca el "atractivo" que aporta a las procesiones el escenario del casco histórico de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, transcurriendo la mitad de sus recorridos, total o parcialmente, por el interior de su recinto amurallado. Por tanto, tiene una ambientación y escenografía que no se pueden disfrutar en otra ciudad española.
El atractivo de la Semana Santa cacereña proporciona cada año más visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como un incremento de pernoctaciones constante. La ciudad tiene 3.610 plazas de alojamiento y se ubica en una encrucijada de caminos, conectada con la Autovía de la Plata, con la Autovía de Extremadura y con la Autovía Autonómica EX - A1. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, informa la Junta.