miércoles, 9 de febrero de 2011

La Semana Santa espera obtener su reconocimiento internacional en cinco meses

La Semana Santa cacereña inicia oficialmente su carrera para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya dispone del dossier que servirá de presentación de la Pasión Cacereña en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tiene siete tomos, pesa cerca de siete kilos y contiene información sobre los desfiles procesionales y las infraestructuras de la ciudad. La alcaldesa, Carmen Heras, ha presentado esta mañana el documento, que mañana entregarán a la Junta de Extremadura. Ahora la institución regional tiene un plazo de dos meses para hacer un informe vincultante que respalde las aspiraciones cacereñas. Una vez obtenido este informe, el dossier se enviará al Ministerio, que tiene tres meses para decidir si la Semana Santa de Cáceres merece o no merece ser declarada fiesta de interés turístico internacional. El plazo de espera total es, por tanto, de cinco meses. La declaración, si se produce, llegará una vez pasada la Semana Santa de 2011.

domingo, 6 de febrero de 2011

IV CONGRESO DE COFRADIAS NAZARENAS EN LEON

Hoy procesiona el Nazareno ( Diario de León - 06/02/2011 )
04/02/2011 16:54 h.| CASTILLA Y LEÓN |Congreso |Cofradías Nazarenas |León
LEÓN | HASTA EL DOMINGO
El IV Congreso Nacional de Cofradías Nazarenas congregará a más de 200 cofrades

La celebración del IV Congreso finalizará el próximo domingo 6 de enero
El objetivo, reunir en León “toda la idiosincrasia” de todas las Cofradías
Ical ·
La ciudad de León alberga hasta el próximo domingo, el IV Congreso Nacional de Cofradías Nazarenas, una cita a la que acuden alrededor de 200 personas vinculadas con esta temática en toda España, en lo que es uno de los actos principales conmemorativos del cuarto centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en 2011.

Este Congreso convierte a León en el marco de estudio interdisciplinar en el que se dan cita destacados estudiosos y expertos sobre esta temática, con el fin de profundizar en distintos aspectos, sobre todo histórico, artístico o teológico, de esta devoción, una de las de mayor presencia y tradición de la Semana Santa española.

Después de los Congresos celebrados en Córdoba, Pozoblanco y Cartagena, la ciudad de León acoge una convocatoria cuya dimensión académica reúne a más de 60 comunicaciones presentadas que se unen a las siete ponencias y a la mesa redonda que, junto a diversas actividades religiosas y culturales, convertirán a León durante cuatro días en la capital nazarena española.

Según explicó el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, Fernando Salguero, el Congreso pretende ser “un conglomerado” con la presencia de medio centenar de Cofradías llegadas de todos los lugares de España, con lo que la ciudad de León “se va a vestir de nazareno” y, desde hoy “todo va a estar pintado de negro”, declaró.

Salguero aclaró que el objetivo de esta cita será reunir en León “toda la idiosincrasia” de todas las Cofradías “que pintan el panorama nacional”, para poder ver representada la historia y la tradición, pero al mismo tiempo también “la modernidad y el futuro”, es decir, poder completar la historia de las Cofradías Nazarenas de España.

Durante la jornada del viernes y en la jornada del sábado se desarrollarán ponencias según el programa fijado para este cuarto Congreso, en las que se expondrán también los estudios de Cofradías Nazarenas de Andalucía, Levante, el centro y el norte de España. El sábado por la tarde, la temática se centrará en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, y se intentará “completar la historia” y “cubrir todos esos huecos que puede haber dentro de nuestra tradición”, añadió.

La celebración de este IV Congreso Nazareno finalizará el próximo domingo, 6 de enero, fecha en la que está previsto que la imagen más significativa de esta Cofradía, que desde el pasado fin de semana se encuentra expuesta en el Altar Mayor de la catedral de León, regrese en procesión a su lugar habitual, la iglesia de Santa Nonia de la capital leonesa, en un acto extraordinario y en el que se espera la presencia de multitud de fieles leoneses.

Polémica en Sevilla

La inauguración de esta cita no estuvo exenta del debate generado después del decreto del arzobispo de Sevilla, por el que se permite que las mujeres también podrán salir de nazarenas en la próxima Semana Santa. Salguero declaró que este decreto lo que hará será establecer la obligatoriedad de que las mujeres que forman parte de las Cofradías sevillanas participen “en igualdad de derechos” que los cofrades masculinos y puedan tomar parte de las estaciones penitenciarias, algo que hasta ahora no era posible por las reglas estatutarias de cada Cofradía.

Sobre la posibilidad de que este decreto se aplique en otras ciudades, Salguero aclaró que en el caso de León existe la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que es exclusivamente masculina, y la Cofradía del Dulce Nombre de María, que es de mujeres. “Hay la oportunidad de que las mujeres participen en una Cofradía del Dulce Nombre, que es la de María, y de momento es lo que hay.



Más de 700 cofrades y 200 manolas acompañan a esta imagen
Los leoneses se agolpaban en las calles del Barrio Romántico esperando la talla
S. Charro | León
Actualizado domingo 06/02/2011 14:03 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 0
Deslumbrante. Así salía el Nazareno de la Catedral ante la mirada de cientos de leoneses que esperaban esta imagen inédita a los pies de la Pulchra. Y con dificultad, ya que la talla tubo que maniobrar para poder salir por las estrechas puertas que protegen esta iglesia. Hizo falta que se quitaran las almohadillas de los braceros para ganar unos pocos milímetros. Costó pero mereció la pena. A algunos fieles se les caían las lágrimas.

Muchas familias esperaban en el Cid el paso de esta imagen, otros se retiraban emocionados del arco de la cárcel. Un acto que adelanta el sabor de la Semana Santa tan arraigada a esta ciudad.

Fernando Salguero, abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que este año cumple su cuarto centenario, señaló que se trata de un día importantísimo en el que devolvemos al titular de la Cofradía, al Nazareno, a su casa de Santa Nonia. "Se ha pretendido dar parte activa a todos los hermanos cofrades que han querido", puntualizaba el abad, turnandose así más de 700 braceros, 200 manolas y la participación de la mayoría de los 4.500 cofrades con los que cuenta esta Cofradía.

No será el único acto que se organice con motivo de la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de la Cofradía del Dulce Nombre. El colofón será en Agosto cuando el Nazareno volverá a salir de su casa y viajará a Madrid con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El 19 de agosto un viacrucis inédito por el Paseo de Recoletos lucirá las esculturas más representativas de las cofradías a nivel nacional entre las que estará el Nazareno leonés junto con el Cirineo.