viernes, 15 de marzo de 2013

Cien años con el Amarrado

Las cofradías de la diócesis celebran hoy su particular Vía Crucis del Año de la Fe por la Ciudad Monumental, que se prevé muy participativo. Presidirá la imagen de La Flagelación de Cristo, que cumple justo un siglo de su llegada a Cáceres.

La Semana Santa está muy cerca y las cofradías cacereñas se unen hoy para celebrar uno de los actos más simbólicos de su calendario de Cuaresma, el vía crucis penitencial, que este año tiene dos novedades muy significativas. Por un lado, asume la organización la Delegación Diocesana de Hermandades de la Diócesis de Coria-Cáceres con motivo del Año de la Fe y la Caridad, de modo que se hace partícipe a todas las cofradías de la ciudad y de los municipios. Por otro, estará presidido por la imagen de La Flagelación de Cristo, conocida por los cacereños como El Amarrado a la Columna, que cumple 100 años en la ciudad.

El Vía Crucis sale a las 20.30 de San Mateo y transcurre por calle Ancha, adarves del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, Santa María, Mangas, Cuesta de la Compañía y San Mateo. La Coral del Colegio Mayor Francisco de Sande cantará a la entrada y la salida, en el Arco de Santa Ana y en Santa María. Leerán las estaciones la Delegación de Hermandades, la Unión de Cofradías, los Donantes de Sangre, la Vera Cruz, Cáritas Parroquial, la Sagrada Cena, la Cofradía de San Antonio, las cofradías caurienses, los niños y los jóvenes cofrades.

Todas las personas que lo deseen podrán cargar con el Amarrado, una imagen muy querida en la capital cacereña que procesiona cada Jueves Santo a hombros de los hermanos de la Vera Cruz, desde hace un siglo. Es obra del escultor catalán Francisco Font y fue donada en 1913 por Justa López Montenegro Carvajal, marquesa de Camarena.
L. LUCEÑO 15/03/2013